CUÁL ES EL SISTEMA OPERATIVO MÁS SEGURO

Diferencias entre los sistemas operativos más usados y sus niveles de seguridad contra ciberataques.

Antes de analizar cuál el sistema operativo más seguro, es importante saber qué es. Un sistema operativo es un conjunto de programas informáticos, también conocidos como software de sistema. Funciona en cualquier dispositivo que use microprocesadores y es la base para la tecnología informática actual. Sus principales tareas son:

  • Suministrar la interfaz al usuario.
  • Administrar recursos, archivos y tareas.
  • Proporcionar servicio de soporte y utilidades.

Los sistemas operativos más utilizados en la actualidad por los usuarios son:

  1. Windows: 88,57% de los usuarios
  2. Mac OS: 4,48% de los usuarios
  3. Linux: 2,27% de los usuarios

Sin embargo, en orden de seguridad, el ranking en completamente inverso, siendo los más seguros:

1. Linux

2. Mac

3. Windows

Linux

Es el sistema operativo más seguro porque para poder utilizarlo adecuadamente suele requerir que el usuario tenga conocimientos informáticos.

Aunque parezca contradictorio, es de código abierto. Es decir que cualquier persona puede revisarlo y buscar fallos en su seguridad. Y lo que sucede es algo sorprendente: personas de todo el mundo dedican su tiempo libre a supervisar y solucionar cualquier defecto que puedan encontrar. Por tanto, Linux cuenta con el mayor equipo de profesionales que trabajan todos los días en mejorar el sistema.

Además, existen muchas distribuciones de Linux diferentes que no tienen por qué ser una versión posterior. Es decir, conviven muchas versiones de Linux diferentes e igual de actualizadas y avanzadas.

Mac

El sistema operativo de Apple es el segundo más seguro del mercado por las siguientes razones:

  • Su software está patentado y, por lo tanto, es secreto. A esto se le llama seguridad a través de la oscuridad y esa es una de las mejores garantías de la marca.
  • Gracias a su menor popularidad ha recibido muchos menos ataques que Windows. No obstante, cada vez es más común encontrar un SO de Mac infectado. Sin embargo, Apple siempre ha solucionado cualquier problema de seguridad con mucha rapidez.

Windows

En todas sus versiones siempre se ha posicionado como el sistema operativo menos seguro del mercado por varias razones.

En primer lugar, se trata de sistema idéntico para todos sus usuarios, por tanto un fallo en una versión se repite a lo largo de millones y millones de usuarios. Es esta popularidad la que hace que este SO reciba más ataques de hackers. Ello se debe a que la inversión de tiempo y dinero que pueda suponer encontrar fallos en el sistema es mucho más lucrativa cuanta más gente se pueda hackear.

Además, otorga acceso de administrador a cualquier usuario. Es decir, cualquiera puede modificar aquello que desee, como instalar software nocivo, eliminar archivos, conocer contraseñas etc.

Cómo mantener seguro nuestros dispositivos

La mayoría de los usuarios no suele proteger su computadora.

  • Pocos utilizan contraseñas seguras.
  • No actualizan el software de seguridad con asiduidad.
  • El 84% de los hackers utilizan medios sociales, es decir, se aprovechan de los permisos que los usuarios otorgan a estas aplicaciones para realizar sus ataques.
  • Otro de los errores más comunes que cometen los usuarios es conectarse a redes wifi gratuitas, las cuales suelen encontrarse comúnmente en lugares públicos como centros comerciales, aeropuertos, tiendas, universidades, entre otros. Este tipo de redes básicamente se convierte en un verdadero peligro, siendo una puerta abierta para las amenazas y ciberataques.

Es importante mantener actualizado el sistema operativo que usemos y no revelar información que pueda comprometer nuestra ciberseguridad. Si no se actualiza constantemente el SO el mismo quedará en el pasado, por lo que se convertirá en un blanco fácil para cualquier atacante, ya que sus medidas de seguridad cada vez serán más débiles.

Fuente: https://internetpasoapaso.com/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *