CÓMO SABER SI UN EDIFICIO ES SEGURO

Te contamos qué aspectos tener en cuenta para evaluar y mejorar la seguridad en un edificio.

Las edificaciones modernas suelen incluir distintos sistemas de seguridad al momento de ser construidas. Los arquitectos, ingenieros civiles y diseñadores de interiores ya conocen las necesidades de protección de cada instalación. Por eso las incluyen desde el inicio en sus planos.

Sin embargo, en edificios más antiguos puede que estas medidas de seguridad no hayan sido contempladas desde el inicio. Esto se debe a que, hasta hace pocas décadas, las técnicas de seguridad industrial, seguridad electrónica y seguridad general no estaban tan desarrolladas ni eran tan importantes como en la actualidad.

Para comprobar si un edificio es seguro tenemos que evaluar las siguientes características:

Señalización adecuada de las instalaciones

Todo edificio seguro necesita una señalética apropiada para identificar cada espacio en caso de emergencia. Debe contar con una identificación clara de: Vías de escape, Escaleras de emergencia, Salidas de emergencia, Áreas restringidas, Extintores y demás equipos contra incendios, Puntos de reunión, Materiales inflamables, Depósitos y almacenes.

Protección contra incendios: es necesario contar con los equipos necesarios para prevenir o combatir el fuego. Por tal motivo, un edificio seguro posee estos métodos de protección contra el fuego: Extintores, Hachas, Mangueras de emergencia, Aspersores de agua, Detectores de humo.

Inspecciones regulares: Los riesgos dentro de un edificio pueden reducirse si se aplica la prevención adecuada. Existen distintos protocolos, diseñados, aplicados y actualizados por profesionales de seguridad. Es necesario que los administradores del edificio contraten los servicios de técnicos para inspeccionar las instalaciones con frecuencia.

Instalaciones funcionales: Las conexiones eléctricas, tableros de energía, tuberías, llaves de agua potable, tuberías de gas e instalaciones de telefónicas deben estar en buen estado y también deben inspeccionarse con frecuencia.

Sistemas de seguridad

La detección anticipada del robo es la solución más eficaz para que no entren en un edificio o vivienda. Cuando se combina resistencia física y electrónica, el resultado es excelente. 

Todo edificio requiere protección las 24 horas del día. Por lo tanto, la seguridad debe estar garantizada por diferentes sistemas de protección que se complementen. Los más importantes son:

  • Puertas y Portones de Seguridad resistentes, que requieran para el ladrón generar más ruido utilizando herramientas más contundentes y a emplear más tiempo en el ataque
  • Sistemas de alarma, que puedan activarse cuando el sistema está siendo forzado
  • Cámaras de seguridad monitoreadas en tiempo real
  • Controles de acceso con huella digital o contraseñas
  • Sensores de movimiento exterior
  • Botones de pánico
  • La instalación de cerramientos en los primeros pisos es muy efectiva si son fácilmente escalables. También se pueden poner sensores de rotura, que activan la alarma si alguien intenta romper o ingresar por una ventana.

La prevención es un factor clave para evitar hechos delictivos. solo con adoptar una serie de medidas y de mejoras estructurales, reforzará la seguridad del edificio y de todos sus habitantes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *